ARQUIDIÓCESIS  DE  CHIHUAHUA

CHIHUAHUA,  CHIH.

 

 

28  ENERO  2019

 

 

CIRCULAR  06  /  19

 

 

ASUNTO:  LECTIO  DIVINA

 

 

SACERDOTES,  RELIGIOSOS,  RELIGOSAS,  SEMINARISTAS  Y  LAICOS.

 

 

"TODO  EL  PUEBLO  ESTABA ATENTO  A  LA  LECTURA  DEL  LIBRO  DE  LA  LEY" (Ne.8,3).

 

 

La Palabra de Dios es como el agua,  el aire  y  la luz para nuestro caminar en la vida.

 

Hoy quiero invitar encarecidamente a todos para que vayan implementando la idea  y  el uso pastoral de celebrar la Lectio Divina una vez a la semana en sus comunidades.

 

Sé que algunos lo hacen,  los animo a seguir en este cometido,  y a los que no,  los insto a que lo establezcan.

 

Esta práctica atrae maravillosamente a nuestros Fieles,  va madurando la vida cristiana  y  crece la cantidad  y  la calidad de practicantes en la Vida parroquial.

 

En los lugares donde se realiza la Lectio Divina,  las comunidades se enfervorizan  y  se nota muy pronto el avance en la vida eclesial.  Esto es debido a la sed  y  la necesidad que la gente tiene de alimentarse con la Palabra de Dios.

 

Que la Virgen María nos guíe a saborear la Palabra de Dios.

 

Fraternalmente:

 

 

+  Constancio  Miranda  Weckmann

Arzobispo  de  Chihuahua 

ARQUIDIÓCESIS  DE  CHIHUAHUA

CHIHUAHUA,  CHIH.

 

29  ENERO  2019

 

CIRCULAR  07  /  19

 

ASUNTO:  LOS  LAICOS  EN  LA  PASTORAL

 

SACERDOTES,  RELIGIOSOS,  RELIGIOSAS,  SEMINARISTAS  Y  LAICOS.

 

"USTEDES  SON  EL  CUERPO  DE  CRISTO  Y  CADA  UNO  ES  UN  MIEMBRO DE  ÉL" (ICor.12,27).

 

La actividad pastoral en una comunidad es presidida por el Párroco,  con el cual los Fieles Laicos prestan colaboración para su fomento. 

 

La facetas de la pastoral son múltiples,  mismas que se cristalizan en innumerables ministerios (equipos de servicio),  tantos cuantas necesidades tenga la comunidad concreta donde se asienta la vida parroquial.

 

En este panorama fascinante de la pastoral,  nadie puede  o  debe ser excluido,  claro que su lugar concreto estará determinado por su estado de vida,  edad,  aptitud para recibir los sacramentos,  formación  y  preparación cristiana,  gusto  y  facilidad para servir en algo concreto  u  otros aspectos más.

 

A ninguno de nuestros hermanos bautizados debe impedírsele trabajar en la vida pastoral,  más bien hay que buscar promover a todos.

 

También invito a mis hermanos Sacerdotes  y  Laicos Comprometidos a cuidar pastoralmente  e  incluir en los ministerios  y  quehaceres de la vida de Iglesia,  a los hermanos que estén en alguna situación especial,  como:  viudas  y  viudos,   madres solteras,  separados en su matrimonio,  amancebados,  divorciados  vueltos a casar  y  otras.  Con estos Fieles hay que tener un corazón muy fino  y  comprensivo de pastores.

 

Con más razón incluir en la vida pastoral a quienes no sufren ninguna de estas duras situaciones.

 

Que María,  modelo de seguimiento de Jesús,  interceda por nosotros para que seamos auténticos servidores de todos.  Fraternalmente:

+Constancio Miranda Weckmann

Arzobispo de Chihuahua

ARQUIDIÓCESIS  DE  CHIHUAHUA

CHIHUAHUA,  CHIH.

 

15  FEBRERO  2019

 

CIRCULAR  08  /  19

 

ASUNTO:  COLECTA  DEL  SEMINARIO

 

 

SACERDOTES,  RELIGIOSOS,  RELIGIOSAS,  SEMINARISTAS  Y  LAICOS.

 

"VENGAN CONMIGO Y LOS HARÉ PESCADORES DE HOMBRES" (Mc. 1,17).

 

El próximo Domingo 17 de Marzo, vamos a celebrar en nuestra Arquidiócesis el DÍA DEL SEMINARIO, con el fin de fomentar la oración en favor de las Vocaciones Sacerdotales y apoyar económicamente a la Institución que forma y capacita a los futuros Sacerdotes. Ese mismo Domingo se hará la Colecta para el Seminario.

 

Me alegra y alienta constatar el cariño que todos tienen por el Seminario, Los esfuerzos que actualmente se llevan a cabo para dar a los Candidatos al Sacerdocio una sólida formación humana, espiritual, doctrinal, pastoral, comunitaria y misionera, son fuente de esperanza y vitalidad para nuestra Iglesia Particular.

 

La oración y la ayuda económica de la comunidad son indispensables para que el Seminario cumpla con su objetivo de preparar Sacerdotes del Tercer Milenio, totalmente entregados a Dios y a sus hermanos que respondan sin reservas al llamado del Señor, confiando totalmente en Cristo, que siempre es fiel a sus promesas.

 

Como cada año, los Formadores del Seminario y los Seminaristas se distribuirán en todas las Parroquias, Rectorías y Santuarios de la Arquidiócesis para apoyar a los Párrocos y Rectores en la realización de la Colecta. Pido a mis hermanos Sacerdotes anunciar en todas las Misas desde el Domingo anterior la realización de la Colecta.

 

Que la Virgen María, Madre de Cristo Sacerdote, les pague su generosidad y ayuda fraterna. Les saluda con gusto y bendice su servidor:

 

 

+Constancio Miranda Weckmann

Arzobispo de Chihuahua

LOS BAUTIZADOS ALEJADOS

 

INTRODUCCIÓN

 

Una de las Prioridades Pastorales de nuestra Arquidiócesis de Chihuahua es los Bautizados Alejados.

 

Toda la vida de la Iglesia ha tenido dentro de sus inquietudes pastorales el cuidado de estos hermanos nuestros, pero de una manera más incisiva y con una reflexión pastoral más recurrente ha venido cayendo en la cuenta de una atención especial en los últimos años, sobre todo en la Iglesia Latinoamericana: es urgente ir a los Bautizados Alejados.

 

En una de las Asambleas de la Conferencia del Episcopado Mexicano tuvimos como objetivo de estudio: la renovación pastoral de las parroquias. Y en toda una tarde estuvimos tratando la realidad pastoral de los Bautizados Alejados.

 

¿QUIENES SON LOS BAUTIZADOS ALEJADOS?

 

Son todos aquellos católicos bautizados que no practican su fe.

 

Sí se dicen católicos cuando va el INEGI a encuestarlos, o cuando alguien se los pregunta; pero viven su fe como si no la tuvieran.

 

No se comportan en su trabajo, comunidad, vida política, medio económico, etc. como verdaderos cristianos, transformadores de las estructuras y de este mundo, como Dios manda. No participan en la Misa Dominical, mucho menos en las actividades pastorales de la Iglesia.

 

PORCENTAJES

 

Sin tener un estudio preciso y serio, sino sólo estimativo tomando en cuenta: asistencia a Misa Dominical, recepción de los Sacramentos, miembros de agrupaciones católicas y otros; el porcentaje que se calcula es de 86% de Bautizados Alejados.

 

No pensemos que estos católicos están en países de misión, en países protestantes, en china o en otros lugares; están en México, están en la Arquidiócesis de Chihuahua, están en tu Parroquia, están en tu Comunidad, están en tu Familia.

 

MOTIVOS DE ALEJAMIENTO

 

Son muchos los motivos de su alejamiento:

+ La flojera por las cosas de Dios.

+ El mundo que vivimos con un fuerte materialismo, hedonismo, laicismo, etc.

+ La falta de formación cristiana de los Laicos, sólo quedarse en lo que se recibió antes de la Primera Comunión o en la Confirmación, y esto a veces muy reducido en tiempo de formación, en calidad y en cantidad.

+ La falta de Familias verdaderamente cristianas, en las que la transmisión y vivencia de la fe sea algo natural.

+ Algún desaire causado por un Sacerdote, una Religiosa o un Laico Comprometido, que aunado a la inmadurez cristiana produzca el alejamiento.

+ El no hacer atractiva en nuestras comunidades, la vida de fe sino algo incoloro, insípido o sinsabor; una abulia y flojera arrastrada sin compromiso.

 

QUE HAY QUE HACER ANTE ESTA REALIDAD

 

+ Ir en busca de los Bautizados Alejados a sus casas y lugares de trabajo, e ir a ellos donde se juntan y conviven.

+ Formar grupos de Iglesia dedicados a la búsqueda y encuentro de los Bautizados Alejados.

+ Crear una Parroquia misionera y abierta, no de espera sino de misión y salida.

+ Brindar siempre una buena cara, un buen trato, ser bondadosos en la atención: Sacerdotes, Religiosas y Laicos Comprometidos.

+ Intensificar la vida de oración.

+ Hacer atractiva la vida de la Iglesia.

+ Implementar la formación de los Laicos para que no se sigan alejando.

+ Hablar el lenguaje del amor.

+ Tener en cuenta la cultura actual y así llegarle al hombre de hoy.

+ Usar los medios de Comunicación Social: hojas, folletos, periódicos, internet, redes sociales, etc.

+ Curarnos la bilis.

+ No sobre cargarse de trabajo para que el cansancio no nos abrume.

+ Cuidar y cultivar no sólo lo celebrativo y sacramental, hay que ir a la evangelización, los grupos, las misiones populares, el visiteo, los retiros kerigmáticos, etc.

+ Vivir alegres la vida cristiana.

 

CONCLUSIÓN

 

El documento de Aparecida, con mucho acierto nos dice que la Iglesia crece por atracción más que por el proselitismo.

 

Esta afirmación nos hace pensar en Hch. 2: el número de creyentes crecía de día en día, porque los demás veían como vivían, como se amaban, como se trataban.

 

En la cuestión del trabajo pastoral hacia los Bautizados Alejados, pienso que hay algunos lugares privilegiados para su atracción, todos ellos son lugares de comunión, que hacen más fácil y adecuado este servicio de Iglesia: la Parroquia, la Familia, la Arquidiócesis, el Seminario, el Presbiterio, los Grupos Apostólicos y otros más.

 

Que en la Misión Permanente de la Iglesia a la que estamos abocados, con 127 años cumplidos de vida Diocesana, sin parcializar y olvidar todo el quehacer pastoral de la Iglesia, no descansemos en estar en búsqueda permanente de los Bautizados Alejados.

 

 

+Constancio Miranda Weckmann

Arzobispo de Chihuahua

 

12  de Febrero de 2019                                                               Chihuahua, Chih.

MENSAJE  DE  CUARESMA

 

2019

 

 

LA  CUARESMA  Y  LA  PASCUA  EN  NUESTRO  CAMINAR  DE  FE

 

 

El Triduo Pascual es la parte central del Año Litúrgico,  toda la vivencia litúrgica se desarrolla  y  gira en torno a este momento.  Debido a su importancia  y  la necesidad de nutrirnos de sus dones,  nos preparamos con la Cuaresma.

 

La Cuaresma apunta siempre hacia la Pascua,  no es un tiempo para quedarse en él,  sino para llevarnos a vivir la Muerte  y  la Resurrección de Cristo en nuestras vidas.  La Cuaresma nos prepara a celebrar  y  vivir adecuadamente el Misterio Pascual.

 

El tiempo de Cuaresma como preparación para la Pascua se basa en dos pilares:  por una parte está la contemplación de la Pascua de Cristo,  con los relatos históricos que nos recuerdan su Cruz  y  su Muerte,  sus profecías veterotestamentarias  e  incluso sus símbolos en la celebración de los Sacramentos;  por otra parte,  la participación de los Fieles en la Pascua del Señor a través de la penitencia personal  y  de la celebración de los sacramentos pascuales,  con los que incorporamos nuestro "camino pascual" a la Pascua del Señor.

 

A estos dos aspectos cabría añadir aún otro matiz que corresponde a la Iglesia como pueblo sacerdotal actuando para que todos los hombres participen en la Pascua del Señor:  el cuidado de la formación  y  crecimiento de la vida de fe en los Fieles impartiendo las charlas cuaresmales  y  la oración por los pecadores para que alcancen la conversión.

 

El camino cuaresmal  y  la Pascua nos llevan a vivir profundamente un encuentro con Jesucristo vivo.  Y  este encuentro personal  y  comunitario con Jesucristo tiene como meta la santidad,  que nos pide concretamente:  la formación de los laicos, el cuidado de los jóvenes  y  la familia,  la atención a los bautizados alejados  y  las vocaciones;  entre muchas acciones más.

 

Las bendiciones  y  experiencias que nos regala la Cuaresma nos invitan a aquilatarlas en nuestra vida de fe,  por ello nuestra andadura debe hacerse más rápida  y  decidida para responder a lo que el Señor quiere de nosotros.

 

Que la Cuaresma nos lleve a dar testimonio del amor misericordioso de Dios Padre entre nosotros,   seamos  y  demos un signo concreto,  en medio de los retos actuales que se nos presentan,  de hombre  y  mujeres nuevos en Cristo,  construyendo el Reino de Dios entre nosotros.

 

Con mi bendición:

 

 

+  Constancio  Miranda  Weckmann

Arzobispo  de  Chihuahua

 

 

6  Marzo  2019                                                                              Chihuahua,  Chih.